viernes, 27 de marzo de 2015

Domótica: los enchufes "wifi"

La domótica es el conjunto de sistemas o tecnologías que automatizan una vivienda. Las posibilidades que ofrece la demótica son enormes y cada día aparecen ideas y aplicaciones nuevas. En este blog iremos viendo algunas aplicaciones de la misma que nos pueden hacer a todos la vida más fácil (o más auomática).

En este post, os hablaré de los enchufes wifi, que es un producto asequible en precio y cuya aplicación depende de nuestra imaginación.

Un enchufe wifi, es un aparato que se conecta al enchufe y que permite controlar a través de un móvil o una tablet que este tenga corriente o no. Es decir, que desde el móvil o tablet podremos encender el el enchufe cuando queramos y encender o apagar el dispositivo que esté conectado al mismo.

Además de encender y apagar permite temporizarlo tanto mediante un programa como en modo cuenta atrás. Programarlo es fácil y lo único que necesitamos es tener wifi en nuestra casa. Algo que cada día es más común.

Aunque como decía las aplicaciones son infinitas, os pongo una lista de algunas:

  • Encender y apagar la caldera o un calefactor: si la caldera la conectamos a un enchufe wifi podremos encenderla antes de llegar a casa. Esto es muy útil cuando nos vamos de vacaciones (en invierno) y al volver la casa está fría. Con este sistema bastará que unas horas antes de llegar conectemos la caldera a distancia. Para los que quieran más precisión, existen también los termostatos wifi, pero de esto hablaremos otro día.
  • Encender y apagar lámparas: si, desde el móvil podemos encender y apagar esa lámpara cuyo cable queda detrás de ese mueble que es de difícil acceso
  • Encender la cafetera desde nuestra habitación al levantarnos para no tender que esperar
  • Apagar la televisión, el ordenador, el dvd o un dispositivo que dejemos "cargando" a distancia: si dejamos nuestro ordenador trabajando/descargando algo o el televisor grabando y nos vamos varios días no nos quedaría más remedio que dejarlo siempre encendido... pero gracias a los enchufes wifi lo podremos apagar desde el otro lado del mundo
Aunque hay muchas variedades en el mercado, os propongo el que personalmente he comprado y probado. Se trata del Orvibo WiWo S20, que cuesta entre 20€ y 30€, en Amazón podéis encontrarlo pero en muchos otros sitios de internet o tiendas también. En internet veréis que hay mucha variedad, pero en mi caso, después de ver todas las alternativas me decidí por esta.

Es fácil de instalar, sólo hay que seguir las instrucciones que vienen (básicamente sincronizarlo con la wifi) y bajarse una aplicación en el dispositivo (o los dispositivos) que lo van a controlar (se pueden llegar a controlar hasta 150 enchufes con la misma aplicación).  La aplicación permite nombrarlos, apagar/encender, temporizar, programar...

Espero lo disfrutéis y le saquéis tanto partido como yo. Si tenéis problemas en su instalación escribidme.




No hay comentarios:

Publicar un comentario